LLÁMENOS EN ARMENIA - Teléfono: +57 (6) 746 9895 - Celular: 310 384 0427
 
 
ALERGIA CLÍNICA INMUNOVIDA - Inicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INMUNOLOGÍA

 

 
 
ALERGIA CLÍNICA INMUNOVIDA - ENFERMEDADES DE ORIGEN INMUNOLÓGICO
 
 
 
El estudio que la integran es altamente gratificante porque nos explica cómo nos defendemos de los miles de microorganismos que nos rodean y que al sistema penetran continuamente en el aire que respiramos y en alimentos que ingerimos, gracias al sistema inmunológico superamos enfermedades como el resfriado y nos defendemos de microorganismos que pueden invadir nuestro cuerpo. El 5% de los genes que se expresan en nuestro organismo hacen parte del sistema inmune, lo cual es indicativo de la importancia del sistema.

Varias de las células distinguen lo propio de lo extraño; unas, los linfocitos “aprenden” de su encuentro con microorganismos patógenos, desarrollan memoria y elaboran programas que emplean posteriormente para iniciar una respuesta más rápida, potente y específica, contra un patógeno de la misma clase que ingrese al organismo por segunda vez. Los linfocitos “enseñan” a otras células, los macrófagos, a desarrollar procesos enzimáticos para “matar” a los patógenos o células anormales.

 
 
 
 

ENFERMEDADES DE ORIGEN INMUNOLÓGICO

 
 

ANAFILAXIA

 
La anafilaxia se define como una reacción alérgica severa, de inicio agudo, que puede ser potencialmente fatal. Se caracteriza por alteración de diversos sistemas: cutáneo, respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal y neurológico, en grados variables de intensidad, y con progresión de gravedad variable en el tiempo. Se ha denominado con el termino anafilactoide a aquellas reacciones tipo anafilaxia que desde la patogenia no son mediadas por inmunoglobulina E. sin embargo, dado que en la clínica y en el tratamiento no hay diferencias entre ambas reacciones, se ha desaconsejado el uso de este término.

  • LATEX
  • ANAFILAXIA EN CIRUGIA
  • FLUIDO SEMINAL
  • INDUCIDA POR EJERCICIO
  • IDIOPATICA
  • HIMENOPTEROS
  • MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLOGICOS
 
 
 

MASTOCITOSIS

 
Las mastocitosis pertenecen al grupo de las llamadas “enfermedades raras” Aunque no existen estudios completos de la incidencia o prevalencia reales de las mastocitosis la población general, datos preliminares de la RED Española de Mastocitos ( REMA) sugieren una prevalencia de las formas cutáneas alrededor de 0.1 personas por cada 100.000 habitantes y años. Esta baja frecuencia hace difícil que existan muchos médicos con unos conocimientos adecuaos sobre la información adecuada sobre esta.
 
 
 

SINDROME HIPEREOSINOFILICO

 
Los eosinofilos son leucocitos multifuncionales que participan en la patogénesis de múltiples enfermedades inflamatorias; corresponden al 1%-3% del total de leucocitos en sangre periférica, su valor absoluto normal es menos de 350 células por micro litro, su vida media en la circulación es de, aproximadamente, 25 horas y en los tejidos pueden durar hasta varias semanas. Se originan a partir de la diferenciación de células madres pluripotenciales.
 
 
 
 

 

LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

 
 
Las células del sistema inmunológico Vigilan, descubren, marcan y eliminan microorganismos que consideran potencialmente peligrosos para la salud, los glóbulos blancos están bien organizados para defendernos.

Nuestro sistema inmunológico tiene una extraordinaria capacidad de organizarse para defendernos. Sabe distinguir sus propias células de las células extrañas. Cada una de nuestras células tiene un marcador que el cuerpo reconoce, cuando una célula entra en el cuerpo sin este marcador o es marcada como extraña el sistema inmunológico se pone en marcha para destruirla. Los glóbulos blancos o linfocitos son las células más numerosas en el sistema inmunitario, hay distintos tipos. Dentro de los linfocitos están las células T y las células B.

Las células B son las más conocidas para la fabricación de anticuerpos. Un anticuerpo se une a un antígeno (o sustancia extraña) y marca a este antígeno para su destrucción por otras células del sistema inmune. Las células T, tienen una molécula en su superficie llamada receptor del linfocito-T que reconocen fragmentos de antígenos.

Glóbulos blancos, los macrófagos y los neutrófilos circulan en la sangre y se encargan de reconocer sustancias extrañas como las bacterias que hemos podido ingerir con los alimentos. Los glóbulos blancos tienen la habilidad de recordar millones de microorganismos que han tratado de invadir nuestro cuerpo en el pasado.
Los macrófagos y neutrófilos son los que se encargan de destruirlas a través de la fabricación de sustancias que luchas contra estas bacterias. Son las moléculas de oxigeno reactivo. Si estas moléculas “defensoras” se producen de forma continua y descontrolada no solo destruirán a los antígenos sino también a otros tejidos que rodean a macrófagos y neutrófilos.

Es el caso de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la anemia perniciosa, la diabetes tipo 1, o la enfermedad celíaca.
 
 

CLASES DE INMUNIDAD

 
 
INMUNIDAD INNATA:

Es el conjunto de mecanismos que constitutivamente actúan contra todos los microorganismos patógenos desde el primer contacto con ellos. Esta acción es inmediata, no específica y no deja memoria del encuentro con determinado microorganismo, si no logra controlar al agresor induce una serie de procesos que llevan al desarrollo de la inmunidad adquirida. La inmunidad innata tiene los siguientes componentes.
  • Factores constitutivos
  • Barreras naturales
  • Moléculas de reconocimiento
  • Células
  • Sistemas Enzimáticos
  • Fagocitosis
  • Inflamación


 
 
 
INMUNIDAD ADQUIRIDA:

Se inicia mediante la presentación a los linfocitos por parte de los fagocitos de moléculas que aquellos requieren para actuar adecuadamente. Los linfocitos “aprenden” a reconocer y atacar lo extraño en un proceso que toma de 7 a 10 días, durante los cuales elaboran un programa del cual guardan memoria. Ante un segundo encuentro con la molécula extraña, respuesta de defensa es rápida, eficiente y específica.

Hacen parte de la inmunidad adquirida:

  • Las moléculas capaces de activar a los linfocitos cuando son adecuadamente presentadas a ellos por las células presentadoras.
  • Los linfocitos T que se originan en la médula ósea, maduran en el timo y producen células ayudadoras y citotóxicas y moléculas estimuladoras de otras células, conocidas como citoquinas.
 
 
 
 

 

IMPACTO ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES ALERGICAS

 
 
El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. Se presenta en todos los países, independientemente del nivel de desarrollo.

La prevalencia es variable en las diferentes regiones geográficas del mundo, y aun entre zonas del mismo país. Los estudios epidemiológicos recientes han documentado un aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas en todo el mundo. Sin embargo, la ausencia de un método estándar, validado y capaz de distinguir de manera satisfactoria a los individuos “no enfermos” de los “enfermos” y la evaluación de pequeñas muestras de población han dificultado la comparación de esos resultados.

En 1990, respuesta a la necesidad de tener un estudio estandarizado, que pudiera ser realizado en diferentes localidades del mundo y que permitiera comparaciones y tendencias, se diseñó el estudio internacional de asma y alergias en la niñez (ISAAC, por sus siglas en ingles International Study of Asthma and Allergies in Childhood) es un estudio multinacional, multicentrico, cuyos objetivos fueron:
 
 
 
 
ALERGIA CLÍNICA INMUNOVIDA - innmunología
 
 
 
 
 
1. Describir la prevalencia y la gravedad de asma, rinitis y eccema en niños que viven en diferentes centros, y hacer comparaciones en los países y entre ellos;

2. Obtener medidas basales para asesorar futuras tendencias en la prevalencia y la gravedad d esas enfermedades; y

3. Proveer la estructura para estudios etiológicos posteriores en genética, tipo de vida, cuidados médicos y del ambiente, capaces de afectar esas enfermedades. En el ISAACI cooperaron, en Latinoamérica, nueve países, con 17 centros colaboradores; contaron con la participación de 52.549 niños entre 13-14 años, y de 36.264, entre 6-7 años. En la fase III de ISAAC participaron 193.404 niños, entre 6-7 años (66 centros de 37 países), y 304.679 adolescentes (106 centros en 56 países, entre 13-14 años.

Este estudio compara los resultados de ISAAC I e ISAAC III entre varios centros del mundo sobre la prevalencia del asma, rinoconjuntivitis alérgica y dermatitis atópica. El tiempo transcurrido entre la fase I y la fase III, en promedio fue de siete años.